La confirmación oficial de la visita del papa León XIV a la Argentina puso en marcha una compleja organización que el Gobierno nacional venía preparando desde hacía semanas bajo un estricto hermetismo. La gira del Sumo Pontífice se desarrollará del 8 al 11 de noviembre e incluirá actividades en la Ciudad de Buenos Aires, Luján y Córdoba, tres puntos considerados estratégicos tanto por motivos religiosos como logísticos.

Por qué sostienen que la visita del papa León XIV es un "homanaje a Francisco"

Con la agenda ya oficializada, comenzaron a conocerse los detalles del operativo de seguridad y coordinación institucional que demandará la primera visita de León XIV al país.

Un trabajo reservado que comenzó hace más de un mes

De acuerdo con información publicada por Infobae, la Casa Rosada había recibido la confirmación de la Santa Sede hace más de un mes. Sin embargo, la decisión fue mantener la información en estricta reserva para respetar los tiempos institucionales y permitir que fueran el Vaticano y la Conferencia Episcopal Argentina quienes realizaran el anuncio oficial.

Ese período de confidencialidad permitió avanzar en la planificación sin generar expectativas públicas antes de tiempo.

Las primeras reuniones para definir el recorrido

Los preparativos comenzaron a fines de junio con una reunión técnica encabezada por el Ministerio de Seguridad de la Nación, que conduce Alejandra Monteoliva, junto a representantes enviados por el Vaticano.

¿Por qué el papa León XIV visitará Buenos Aires, Luján y Córdoba durante su viaje a la Argentina?

Durante esos encuentros se analizaron los posibles recorridos del Pontífice y se terminó de definir el itinerario que incluirá:

  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Luján, principal centro de peregrinación católica del país.
  • Córdoba, elegida por su ubicación estratégica para facilitar el acceso de miles de fieles provenientes del norte y del interior argentino.

Un comando unificado para garantizar la seguridad

Al tratarse de una visita de Estado, el Gobierno nacional confirmó la creación de un comando unificado que coordinará todas las tareas vinculadas con la seguridad del Pontífice.

La voz de los fieles tucumanos ante la visita de León XIV a la Argentina: “Nos hace falta una bendición del Papa”

Del operativo participarán organismos nacionales junto con autoridades de la Ciudad de Buenos Aires y de Córdoba, que trabajarán en el diseño de los protocolos de custodia, los desplazamientos, la coordinación de fuerzas federales y los dispositivos para los actos masivos.

Como parte de esa organización, la ministra Alejandra Monteoliva viajará este lunes a Córdoba para reunirse con el ministro provincial de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, con el objetivo de comenzar a delinear el operativo conjunto.

Además, la semana próxima está prevista la primera reunión integral del dispositivo de seguridad en la Casa Rosada, donde se terminarán de definir responsabilidades y mecanismos de coordinación entre las distintas jurisdicciones.

Milei recibirá al papa León XIV

La agenda oficial también contempla un encuentro institucional entre el presidente Javier Milei y el papa León XIV, en el marco del carácter oficial de la visita.

¿Por qué pasaron 39 años sin una visita papal? Las históricas giras de Juan Pablo II y la confirmación de León XIV

Mientras avanzan los preparativos, aún resta incorporar formalmente a la Provincia de Buenos Aires a la planificación. Según trascendió, el Gobierno nacional todavía no inició contactos con la administración bonaerense, pese a que Luján será una de las escalas principales del viaje papal.

Con más de tres meses por delante, la organización entra ahora en una etapa clave, en la que deberán coordinarse aspectos de seguridad, logística, movilidad y recepción de miles de fieles que se espera participen de las distintas actividades del Pontífice durante su estadía en la Argentina.